El coronavirus vence en la Acción de Turienzo de los Caballeros



Voluntarios de León y Ayuntamiento del Municipio de Santa Colomba de Somoza recuerdan la retirada de las tropas españolas por Foncebadón.


Es tradicional que en el mes de febrero, la Asociación Histórico Cultural Voluntarios de León y el Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza recuerden los hechos acaecidos en Turienzo de los Caballeros y en Foncebadon en el año 1809. Una conmemoración que este año no ha podido celebrarse debido a la pandemia provocada por la Covid. Pero recreadores y autoridades no han querido dejar pasar esta momento por lo que miembros del grupo recreador así como el alcalde del municipio y el pedáneo colocaron una corona de laurel ante el monumento que recuerda estos hechos en la plaza de Turienzo de los Caballeros.


Cabe recordar que, en enero de 1809, ante el avance de las tropas francesas, los ejércitos inglés y español decidieron retirarse de Astorga y huir hacia A Coruña. En las citadas pedanías maragatas pertenecientes al municipio de Santa Colomba de Somoza, el ejército español contuvo al rival francés para permitir la retirada del resto de las fuerzas.


Voluntarios de León rememora, cada año, estos hechos a comienzo del mes de febrero. Una conmemoración a la que hace unos años se unió el ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza. Así durante el fin de semana recreadores de Asturias y Galicia se unen a Voluntarios de León a través de la recreación de batallas, exposiciones y conferencias.


Ambas entidades no han querido olvidar este suceso y, con la apertura del municipio ante una mejora de la situación pandémica, acudieron, mascarillas y distancia de seguridad de por medio, a la plaza de Turienzo de los Caballeros donde el presidente de la asociación Jesús García, el tesorero Héctor García y la secretearía de la asociación María Fernández y los representantes locales colocaron una corona conmemorativa ante el monumento. En el acto estuvieron presentes el alcalde del Municipio José Miguel Nieto y el pedáneo de Turienzo de los Caballeros, Joaquín Alonso así como el tamboritero maragato Maximiliano Arce quien interpretó el himno de España durante el acto homenaje.


Tanto Voluntarios de León como Ayuntamiento de Santa Colomba confían en que en 2022 la situación se haya normalizado y la recreación vuelva a las calles maragatas. José Miguel Nieto, alcalde del Municipio comentó durante el acto que la Batalla de Turienzo acabará convirtiéndose en referente de este tipo de actividades relacionadas con las recreaciones históricas y apostó por darle un nuevo empuje promocional de cara a la edición del año próximo.





  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco

Oficinas Montañas del Teleno

Calle Padres Redentoristas, 26, 24700 Astorga • León
Tel.: 987 605 910  -  Móvil: 676 450 604  -  Fax: 987 605 514
galteleno@gmail.com