Los 10 pueblos tilenenses más bonitos 2021

El Concurso “Los 10 Pueblos Tilenenses más bonitos” nació en el año 2020 con un doble objetivo:

  • Dar a conocer nuestros pueblos dentro y fuera de la provincia de León, pero, fundamentalmente.

  • Demostrar a los tilenenses que viven en lugares llenos de atractivos y potenciar el arraigo de los más jóvenes; en definitiva, aumentar el orgullo patrio, como podría decirse.

Este concurso, no se ha concebido como una “competición” sino como una puesta en valor; por ello, no hay puestos, no hay primero, ni segundo,… no hay ganador… sino ganadores, 10 GANADORES en cada una de sus dos categorías que “tanto montan, montan tanto”, uno que otro.


Este año 2021, se ha celebrado su segunda edición y el balance del concurso, a pesar de las circunstancias que se sigue viviendo, es muy positivo. Se han registrado doce candidaturas (11 para la categoría de pueblos menores de 500 habitantes y 1 para pueblos de más de 500 habitantes). Se ha generado mucha expectación a lo largo del periodo de votaciones tanto entre los pueblos participantes como en otros que aún no se atrevieron a dar el paso de enviar su candidatura, llegándose a contabilizar 3.068 interacciones.


Ha sorprendido el hecho de que en las votaciones no sólo participaran residentes y personas de alguna maneras enraizadas con cada uno de los pueblos, sino que se recibieran numerosos votos de personas de fuera.


Esto ha dado pie a que ya se esté ya trabajando en la tercera edición del concurso para el año 2022 para conseguir completar al menos 50 pueblos ganadores con los que se realizará una final.


Es necesario resaltar que la Asociación Montañas del Teleno no presenta las candidaturas ni las elige; son los vecinos de los pueblos o cualquier tipo de entidad que lo desee, quienes deciden participar enviando las fotos y el texto de acuerdo con las bases de la convocatoria. Por eso, el Grupo de Acción Local quiere agradecer a todas aquellas personas que presentaron candidatura, el interés y el amor que han demostrado por su tierra, por nuestra tierra, e invita a los Tilenenses a que, para próximas ediciones apadrinen nuevas candidaturas… a que se sientan orgullosos de sus raíces.


En Montañas del Teleno, tenemos 2.143,48 Km2 plagados de recursos naturales, patrimoniales,… humanos y 150 pueblos únicos, pequeños, mayores, de montaña, de vega, maragatos, cabreireses,… que TODOS, merecen estar entre los más bonitos y que se entere todo el mundo de ello.


Los diez ganadores 2021 en la categoría A, menores de 500 habitantes son, por orden alfabético: Brazuelo, Busnadiego, Castrocontrigo, Chana de Somoza, Marrubio, Priaranza de la Valduerna, Tabladillo de Somoza, Val de San Lorenzo, Valdespino de Somoza y Villar del Monte.


El ganador 2021 en la categoría B, mayores de 500 habitantes es: Jiménez de Jamuz.