top of page

#Turienzo de los Caballeros

Turienzo de los Caballeros, de villa medieval a foco turístico.

Turienzo de los Caballeros, 27 habitantes censados, es una pedanía del municipio de Santa Colomba de Somoza, situado a 20km de Astorga, y a 2,5km de la localidad que le da el nombre al propio Municipio, accediendo a este pueblo desde la carretera LE-142 y la LE-6308 en su tramo final.


Corre el año 923 cuando el presbítero Ansemiro dona una iglesia ubicada cerca de Turienzo al monasterio de San Pedro Montes. Esta sería la primera fecha en la que se tiene constancia de su existencia. Años más tarde, allá por el 960 también se conoce la existencia de una castillo en este pueblo. Aunque se desconozca su lugar exacto de ubicación, al cerro que se alza tras la iglesia de San Juan Bautista se le conoce como “Cerro del Castillo (por algo será…)”.


Su nombre muy posiblemente provenga del propio Turienzo Castañero, pueblo de la comarca del Bierzo con cuyos habitantes se habría repoblado esta localidad Maragata en tiempos de la Reconquista.


Sin embargo la historia de Turienzo y sus alrededores es muy anterior, si tenemos en cuenta las labores relacionadas con la minería del oro en tiempo de los romanos. Aún hoy podemos identificar claramente las huellas del Imperio a través de las rutas de senderismo “Sendas Maragatas” que recorren lugares tan señalados como la Laguna Cernéa, yacimiento ubicado a las afueras de Turienzo de los Caballeros.


Durante la Edad Media Turienzo de los Caballeros fue residencia permanente de los Caballeros Hospitalarios, habiendo existido una encomienda posiblemente adosada a la espadaña de la propia iglesia. Estos Caballeros serían los guardianes de las minas de oro de la zona, así como los vigilantes del Camino de Santiago en esta parte del Camino Francés.


La originalidad de Turienzo se hace notar nada más acceder al núcleo urbano. Su calle central, principal y casi única, consiste en una amplia avenida que se encuentra cuajada de centenarios castaños que recorren el pueblo de un extremo al otro, uniendo prácticamente sus dos monumentos más emblemáticos. Al fondo a la izquierda, según accedemos al pueblo se encuentra el Torreón de los Osorio y en el extremo opuesto la iglesia de San Juan.


El torreón de los Osorio está catalogado como BIC, es la residencia de verano de sus propietarios (Marqueses de Astorga) y es la torre del homenaje de lo que fue en tiempos y siempre según los escritos, el gran castillo o la gran fortaleza de Turienzo de los Caballeros.


Posee alrededor de 23 metros de altura, tiene 4 plantas en su interior que respetan las alturas originales y unas mazmorras en el sótano. Al exterior, sobresalen las piedras de la que fuera una de sus murallas en uno de sus laterales. El castillo de Turienzo de los Caballeros pasó a manos de la familia de los Osorio en el año 1.301. Desde ese momento Turienzo se convierte en Villa, también en Señorío Jurisdiccional e incluso es conocido como la capital de la Maragatería, durante el periodo de la Edad Media. A vista de pájaro desde el adarve del torreón, se puede observar toda la nogaleda que inunda el pueblo y justo en el extremo opuesto aparece entre las ramas de los árboles la iglesia (para muchos) más singular de la Maragatería. La iglesia de San Juan Bautista resulta fotogénica desde cualquier punto que se la retrate. Iglesia románica, de interior policromado, comenzada a construir en el SXII, repleta de enigmas y curiosidades como la comarca en la que se encuentra ubicada…. Su estructura final es el resultado de diversas reconstrucciones sucedidas a través de los siglos. Resalta sin duda en su silueta el brazo que da acceso a la espadaña, sus relieves y en el interior su compleja estructuración basada en la ampliación de la nave primitiva y la creación de dos capillas laterales.

bottom of page