Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural 2021-2023

Las mujeres tilenenses (cabreiresas, maragatas, valdornesas, valderienses, del Jamuz, del Tuerto y del Turienzo), han sido, son y serán un pilar fundamental en la historia de estas tierras, en su economía, en la transmisión de sus saberes y cultura ancestrales,… en el mantenimiento en sí de la vida en el territorio.

Así pues, es imprescindible que las mujeres no se sigan viendo obligadas a abandonar sus pueblos y, para ello, hay que satisfacer, al menos dos necesidades primordiales: el acceso a los servicios básicos y las posibilidades de desarrollo socioprofesional.

Las mujeres tilenenses se enfrentan cada día a serias dificultades como son el peso de tradición que traba el emprendimiento, el acceso limitado a fuentes de financiación, la escasa formación profesional específica,... por citar algunos. Aun así, las tileneses emprenden, crean sus propias empresas o se incorporan al sector agropecuario y silvícola como titulares de explotación porque, nuestro territorio ofrece muchos recursos y de calidad.

Visibilizar y gratificar la labor de estas mujeres, como creadoras de vida en nuestros pueblos es obligado. Pero, también es necesario que su presencia sirva de ejemplo para que el colectivo alcance verdadero protagonismo en los ámbitos económico, social y político.

Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León se ha elaborado una ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO DE LA MUJER RURAL EN LOS ÁMBITOS AGRARIO Y AGROALIMENTARIO, con la que se pretende hacer visible, empoderar, promover la formación, emprendimiento, consolidación e impulso al empleo en el medio rural femenino.

 

Esta Estrategia, será llevada a cabo por el Grupo de Acción Local Montañas del Teleno a lo largo de los años 2021 y 2023. 

Esperamos y deseamos que pueda cosechar muchos y buenos frutos para nuestras mujeres.

Marca de Difusion.jpg
LOGOTIPO Estrategia Emprendimiento Mujer Rural.png

Documentación

ESTRATEGIA EMPRENDIMIENTO MUJER RURAL 2021-2023

RESULTADOS-ENCUESTA-MUJER-RURAL