#LA ASOCIACIÓN

Conócenos

'Montañas del Teleno' es un Grupo de Acción Local en el que, desde hace ya 25 años, asumimos el reto de abordar la problemática socioeconómica local para dinamizar a la población y salir de la situación de decadencia y abandono en la que estaba sumido el territorio, en favor del desarrollo. En 'Montañas del Teleno' trabajamos codo con codo y en la misma dirección para lograr que los “tilenenses” no abandonen sus raíces y decidan explotar las muchas posibilidades que ofrecen estas comarcas.

Actualmente son ya 25 los términos municipales que engloba la entidad: Astorga (sólo las pedanías), La Bañeza (sólo las pedanías), Brazuelo, Castrillo de Cabrera, Castrillo de la Valduerna, Castrocalbón, Castrocontrigo, Destriana, Encinedo, Lucillo, Luyego, Palacios de la Valduerna, Quintana y Congosto, Riego de la Vega, San Cristóbal de la Polantera, San Justo de la Vega, Santa Colomba de Somoza, Santa Elena de Jamuz, Santa María de la Isla, Santiago Millas, Truchas, Valderrey, Val de San Lorenzo, Villamontán de la Valduerna y Villaobispo de Otero.

 

 

montanasdelteleno29052020 (54 de 214).jp
montanasdelteleno29052020-2 (110 de 122)

Desde Montañas del Teleno hemos gestionado tres Programas LEADER (Leader II, Leader + y LeaderCal) de la Unión Europea, un EQUAL (orientado a la integración sociolaboral de la mujer), dos HORIZON (para apoyar a los grupos de discapacitados) y, hasta el año 2023, gestionaremos un nuevo Programa de Iniciativa Comunitaria dentro del FEADER, denominado Medida 19 LEADER.


 

El Grupo de Acción Local, consciente de la necesidad de potenciar todos los recursos territoriales existentes, para conseguir el codiciado objetivo de la “Competitividad territorial”, mantiene una línea estratégica apoyada en la experiencia adquirida con la ejecución de los Programas LEADER que parte de tres premisas:

  • La existencia de un patrimonio natural, cultural y humano muy variado pero infrautilizado

  • Una fuerte singularidad etnográfica que se estaba perdiendo 

  • La firme voluntad y apoyo de todos los agentes locales para promover el cambio

Nuestra misión

El eje central y diferenciador del Programa de Desarrollo Comarcal del Grupo aprobado por el Organismo Intermediario para el nuevo marco Medida 19 LEADER del PDR de Castilla y León 2014-2020, es Lograr la Rentabilidad Territorial en sus tres dimensiones (triple bottom line) a través de la adquisición de las siguientes capacidades:

  • Suficiencia social

  • Aptitud medioambiental para valorizar el entorno garantizando su conservación y la renovación de todos los recursos

  • Facultad económica para producir y obtener el máximo valor añadido de los recursos y potencialidades creando sinergias intersectoriales

  • Disposición para establecer y mantener vínculos e intercambios con otros territorios.

 

Para ello, se han planteado cuatro Objetivos particulares cuya consecución a corto y medio plazo permitirán alcanzar la triple bottom line y, por consiguiente, la competitividad del territorio:

  • Recuperación, rehabilitación, conservación y explotación sinérgica y sostenible de todos los recursos patrimoniales hasta el momento infravalorados y dispersos.

  • Mejora del entorno económico para favorecer el emprendimiento y la creación de empleo. Acceso al mercado laboral y la dinámica social para las mujeres, los jóvenes y otros grupos con riesgo de exclusión social (discapacitados e inmigrantes) y, por tanto, el fortalecimiento del tejido socioeconómico.

  • Valorización de la identidad, apoyo a la cohesión social y a la participación activa de la población en el proceso de desarrollo con especial atención a los colectivos en riesgo de exclusión. 

  • Puesta en valor de las especificidades agropecuarias de forma global y sinérgica con otras actividades complementarias.

Para llevar a cabo este nuevo proyecto la Asociación Montañas del Teleno tiene asignados tres tramos de Fondos Públicos provenientes del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, que esperamos que se multipliquen hasta alcanzar la media de inversión generada en Programas anteriores: el primero de ellos asciende a 1.207.308,11€, que debe estar comprometido al 80% y pagado al 50% en el año 2018 para conseguir el segundo tramo por una cantidad igual a la primera (comprometido en más del 95% y pagado por encima del 65% antes del 1 de Abril de 2019), y una tercera asignación del 20% restante para el 100%.

 

Confiamos firmemente en que los éxitos alcanzados se consoliden, para lo cual contamos con la ayuda y el apoyo de TODOS LOS QUE SOMOS Y NOS SENTIMOS MONTAÑAS DEL TELENO, LOS TILENENSES DE NACIMIENTO Y DE CORAZÓN.

Boletines informativos

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

Transparencia

Balance de Situación Año 2019

Cuenta de Pérdidas y Ganancias Año 2019

Diario Conjunto (Asoc+Leader) Año 2019

Informe Contabilidad Año 2019 (sellado y firmado)

Memoria Abreviada Cuentas Anuales Año 2019

Presupuesto Asociación Montañas del Teleno 2020

Asuntos Asamblea Ordinaria cuentas 2019 del 22 de octubre de 2020

La Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) del Grupo de Acción Local Asociación Montañas del Teleno en retrospectiva

MEMORIA CUENTAS ANUALES AÑO 2020

BALANCE SITUACION 2020 (3)

CUENTA PYG 2020 (3)

LIBRO DIARIO ASOCIACION+LEADER 2020

Presupuesto 2021

Estatutos y Reglamentos

Estatutos Asociación Montañas del Teleno 2018

REGLAMENTO DE REGIMEN INTERNO ASOCIACION

REGLAMENTO  COMISIONES SECTORIALES