#MEDIDA 19 LEADER 2014/20

La Política Europea de desarrollo tiene como fin contribuir a que las zonas rurales de la Unión puedan hacer frente a los múltiples y complejos desafíos económicos, medioambientales y sociales que plantea el mundo global del siglo XXI.

Pues bien, LEADER, es un enfoque innovador dentro de la política de desarrollo de la UE, que se puso en marcha en 1991, con el fin de mejorar el potencial de de las zonas rurales movilizando a la población para aprovechar todas las aptitudes locales.

Ha habido ya cuatro sucesiones de LEADER: Leader I (1991-1993), Leader II (1994-1999), Leader+ (2000-2006) y LeaderCal (2007-2013) y la experiencia ha demostrado que estos Programas cumplen una función destacada ayudando a las zonas rurales de los Estados miembros a adaptarse a la cambiante realidad actual y a los agentes rurales a ser conscientes de los recursos de su región y ponerlos en valor.

Para implementar los Programas LEADER, cada Estado elabora una estrategia de desarrollo en función de las necesidades de su territorio rural con el objeto de:

  1. Animar a las comunidades a plasmar enfoques ascendentes integrados para responder a los retos territoriales, lo que supone que todos y cada uno de los ciudadanos puede y debe hacer aportaciones e implicarse de forma activa y ejecutiva en el proceso de cambio;

  2. Desarrollar capacidades en la comunidad y estimular la innovación (incluida la innovación social), la iniciativa empresarial y la capacidad de cambio mediante la detección de potencialidades territoriales y recursos humanos sin explorar y el fomento de las sinergias socioeconómicas

  3. Aumentar la participación de los agentes locales y generar un sentimiento de arraigo y compromiso que aumente la eficacia de las políticas de desarrollo;

  4. favorecer la “gobernanza” en tanto que es la forma de regir un territorio teniendo por objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un justo equilibrio entre los representantes, la sociedad civil y la economía.

 

Los Programas LEADER han tenido continuidad en Montañas del Teleno desde el año 1994 (LEADER II, LEADER + y LEADERCAL) y se han convertido en un elemento importante para el desarrollo de los 25 Municipios que integran el ámbito de aplicación, ya que han movilizado e implicado a las comunidades y organizaciones locales para que trabajen juntos en alcanzar los objetivos de la Estrategia Europa 2020 de crecimiento inteligente, sostenible, integrador y fomentar la cohesión territorial.

En estos momentos estamos en un nuevo marco de programación, integrado a nivel regional en la Medida 19 del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León (PDR), elaborado por la Consejería de Agricultura y Ganadería para el marco 2014-2020, de ahí su nombre: MEDIDA 19 LEADER 2014-2020.

La Asociación Montañas del Teleno, a partir de su experiencia, contando con todos los recursos disponibles y dando protagonismo a los agentes del territorio, elaboró una Estrategia para el periodo 2014-2020, que comprende unos objetivos, la definición de prioridades y la clasificación de las actuaciones que deben emprenderse para avanzar en el desarrollo local, que se presentó a la Convocatoria de selección de Grupos y Estrategias (ORDEN AYG/358/2015) y fue aprobada por ORDEN AYG/287/2016. Este Programa de Desarrollo Local será la base para implementar la Medida 19 LEADER en nuestras comarcas, respetando la normativa que rige esta iniciativa.
 

Por su parte, las subvenciones que se conceden a los promotores de acciones de desarrollo dentro de la Medida 19 LEADER serán aportaciones brutas de capital a fondo perdido cuya cuantía dependerá: de los límites establecidos en el “Mapa de Ayudas” regional, de las características intrínsecas de cada proyecto presentado, de su adecuación a los objetivos del Grupo de Acción Local, del cumplimiento y ajuste a los criterios aprobados en el Procedimiento de Gestión que rige la toma de decisiones y en base a los preceptos establecidos en el Manual de Procedimiento del Organismo Pagador, en el Régimen de Ayudas y en toda la normativa complementaria vigente.

Líneas de ayuda

Proyectos o inversiones objeto de ayuda dentro de la Medida 19 LEADER 2014/20

Dentro de la Medida 19 LEADER es posible auxiliar iniciativas encuadrables en tres grandes bloques:

 

Submedida 19.2. ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL


Contempla la cofinanciación de dos tipos de iniciativas diferentes en cuanto a su naturaleza y tipo de beneficiario:

Iniciativas “productivas”, dirigidas a la creación, ampliación o modernización de operaciones cuyo objetivo es la producción de bienes o servicios privados destinados a la venta o los que pueden ser comercializados o que aumenten el valor de propiedades de titularidad privada.

Dentro de las cuales se establecen tres modalidades dependiendo del tipo de actividad e inversión que se vaya a realizar.


19.2.1. Ayuda a la creación, ampliación, modernización y/o traslado de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), cuya producción no esté relacionada con el sector turístico ni el agroganadero y forestal.


19.2.2. Ayuda a la creación, ampliación, modernización y/o traslado de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) relacionadas con el turismo y el fomento de actividades turísticas (excepto aquellas que no resulten sostenibles medioambientalmente).


19.2.3. Ayuda a la creación, ampliación, modernización y/o traslado de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) relacionadas con el aumento del valor añadido de los productos agrarios, agroalimentarios y forestales y fomento de los productos agrarios, agroalimentarios y forestales.


19.2.4. Infraestructuras y servicios básicos para la población y la economía rural que suponen el ejercicio de actividades económicas.


Iniciativas “no productivas”, dirigidas a entidades sin ánimo de lucro públicas o privadas que realizan inversiones que no suponen una actividad empresarial, sino que consisten en gastos o inversiones en bienes o servicios públicos o que no pueden ser objeto de venta y aquellos prestados por entidades públicas en el ejercicio de sus funciones propias. Dentro de las cuales se encuadrarían ayudas para:


19.2.4. Infraestructuras y servicios básicos para la población y la economía rural (a excepción de aquellas inversiones relacionadas con la prestación de servicios enumerados en el artículo 26 de la Ley 7/1985 de 2 de Abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local así como las relacionadas con el ejercicio de actividades económicas para las que el artículo 86 de la citada Ley declara la reserva a favor de las entidades locales)


19.2.5. Conservación, mejora, fomento y divulgación del patrimonio rural (arquitectónico, medioambiental, cultural, etnográfico, etc.)
19.2.6. Formación, seminarios, etc.


Con las restricciones y limitaciones recogidas en el Procedimiento Interno de Gestión del Grupo de acción Local Montañas del Teleno (Vid. Apartado Tramitación de Ayudas)

Submedida 19.3. PROYECTOS DE COOPERACIÓN


Iniciativas desarrolladas conjuntamente por varios Grupos de Acción Local generadores de plusvalías en los territorios
Submedida 19.3. PROYECTOS DE COOPERACIÓN. Iniciativas desarrolladas conjuntamente por varios Grupos de Acción Local generadores de plusvalías en los territorios.


Los Proyectos de Cooperación consisten en la puesta en común de conocimientos técnicos y recursos humanos y financieros dispersos en cada uno de los territorios de aplicación referidos a temas concretos definidos en las estrategias de desarrollo local. La cooperación no se limita a un simple intercambio de experiencias, sino que supone la realización de una acción común que sea viable y genere complementariedades.

Submedida 19.4. GASTOS DE FUNCIONAMIENTO Y ANIMACIÓN


Gastos propios de la actividad gestora del Grupo de Acción Local


Submedida 19.4. GASTOS DE FUNCIONAMIENTO Y ANIMACIÓN.

 

Gastos propios de la actividad gestora del Grupo de Acción Local. Costes ligados a la gestión del Grupo de Acción Local para la ejecución de la Estrategia de Desarrollo Local: salarios del Equipo Técnico, costes de formación, ligados a la comunicación, costes financieros,... Así como los gastos de animación dirigidos a facilitar los intercambios de ideas, conocimientos,… entre los agentes locales, informar y promocionar la Estrategia de Desarrollo,…

Beneficiarios

Quiénes pueden ser beneficiarios de una Ayuda de la Medida 19 LEADER 2014-2020

Podrán ser beneficiarios de las ayudas de la Medida 19 LEADER 2014-2020 tanto personas físicas como empresarios individuales, Sociedades Mercantiles, Sociedades Agrarias de Transformación, Cooperativas, Sociedades Laborales y cualquier otra entidad asociativa o societaria con personalidad jurídica recogida en la legislación vigente; Comunidades de Bienes u otras entidades de tipo comunal; Asociaciones o Fundaciones de carácter local, provincial o, como máximo regional; Centros Especiales de Empleo, creados al amparo de la normativa sobre integración social de minusválidos y las Entidades públicas de carácter local, con ámbito territorial inferior al provincial, que cumplan con los siguientes requisitos indispensables:

  1. Llevar a cabo una inversión en alguno de los veinticinco Municipios del ámbito Montañas del Teleno.

  2. Encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social o, en su defecto, tener concedido aplazamiento o moratoria.

  3. Cumplir, en su caso, los requisitos exigibles a las PYMES en los términos previstos en la Recomendación de la Comisión de 6 de Mayo de 2013 sobre definición de microempresa, pequeñas y medianas empresas (2003/361/CE), excepto en los casos de promotores públicos.

  4. Que planteen una iniciativa sea viable técnica, económica y financieramente.

  5. Que dinamicen el empleo en la Comarca. Cuando se trate de una empresa nueva, se exigirá la creación de al menos el empleo equivalente a un puesto de trabajo a tiempo completo. Si son proyectos de ampliación o modernización o traslado, se exige al menos, el incremento, mantenimiento o mejora del nivel de empleo, según los casos. Los compromisos de empleo se mantendrán durante los tres años posteriores al abono final de la ayuda.

  6. No haber iniciado las inversiones antes de presentar la solicitud de subvención. Se exceptúan de este requisito los estudios preparatorios, proyectos y las licencias.

  7. Mantener la actividad y el destino de las inversiones subvencionadas durante al menos los tres años posteriores al abono final de la ayuda en los términos establecidos en el artículo 71.1 del Reglamento (UE) nº 1303/2013.

  8. Cumplir con la normativa sectorial que sea de aplicación y obtener todos los permisos y licencias que sean preceptivas para el desarrollo normal de la actividad, incluidas las autorizaciones ambientales.

  9. Cuando se trate de proyectos de alojamientos turísticos o establecimientos de restauración, cumplir con las tipologías y los estándares de calidad fijados por la Junta de Castilla y León.

  10. La actividad tiene que suponer cuantitativa y/o cualitativamente una respuesta a una necesidad demandada en la zona donde su ubica y corresponderse con los objetivos del Programa de Desarrollo Comarcal Montañas del Teleno.

  11. Cumplir con todos los requisitos documentales correspondientes.

  12. Cumplir con toda la normativa aplicable tanto a nivel regional, nacional y comunitario.

montanasdelteleno29052020 (73 de 214).jp
montanasdelteleno29052020%20(27%20de%202

Tipos de proyectos

Requisitos de los proyectos

En cuanto a los proyectos deben cumplir como requisitos mínimos:

  1. No estar iniciados antes de haber formalizado plenamente la solicitud de la ayuda LeaderCal.

  2. Ser viables técnica, económica y financieramente.

  3. Adecuarse a los objetivos y la naturaleza del Programa de Desarrollo Comarcal Montañas del Teleno.

  4. Ejecutarse dentro del ámbito comarcal Montañas del Teleno.

  5. Ser de nueva creación, de ampliación, modernización o traslado.

  6. Crear empleo o bien incrementar, mantener o consolidar el nivel de empleo.

  7. Los proyectos que se financien deberán estar totalmente finalizados y operativos para cumplir el destino para el que se solicitó la ayuda, en el momento de la certificación y en cualquier caso antes de que finalice el plazo establecido en el contrato.

  8. Si se trata de un proyecto formativo, los cursos se destinarán a personas activas, en edad laboral, empadronadas en cualquiera de los municipios que integran el territorio de aplicación del Programa LeaderCal.

  9. No tener concedida ninguna otra ayuda para la misma finalidad.

 

El plazo para solicitar ayudas está abierto de forma continua desde el día siguiente a la publicación de la Convocatoria de las ayudas en el Boletín Oficial de la Provincia de León (BOP Nº 149 de viernes, 5 de Agosto de 2016, (www.dipuleon.es/bop) hasta el día 31 de Diciembre de 2021.

La información y documentación necesarias para la presentación de una solicitud de ayuda a la Medida 19 LEADER 2014-2020, se encuentra disponible en la web de la Asociación Montañas del Teleno en el apartado “Medida 19 LEADER 2014-2020” y en la oficina técnica situada en Calle Padres Redentoristas nº 26, 24700 ASTORGA (León).

PROYECTOS PRODUCTIVOS


Inveriones consideradas Productivas

Se consideran Proyecto Productivos: Aquellos cuyo objetivo es la producción de bienes o servicios privados destinados a la venta o los que pueden ser comercializados o que aumenten el valor de propiedades de titularidad privada.

En general, se subvencionan proyectos de inversión que supongan la creación, ampliación, modernización y/o traslado de una empresa y se orienten a la consecución de los siguientes objetivos:

 

  • Aumentar la competitividad y el crecimiento.

  • Mejorar el nivel de vida de los habitantes de Montañas del Teleno.

  • Favorecer la ocupación sostenible del territorio, con especial atención a los jóvenes y las mujeres, así como a los colectivos de inmigrantes y personas con discapacidad.

  • Diversificar la economía rural mediante el apoyo a las PYMES, al emprendimiento y la innovación.

  • Potenciar la gobernanza local y la animación social.

  • Garantizar la sostenibilidad de la actividad en el medio rural, mediante la utilización adecuada de los recursos naturales.

 

Se establecen tres modalidades de ayuda diferentes dependiendo del tipo de actividad e inversión que se vaya a realizar:

19.2.1. Ayuda a la creación, ampliación, modernización y/o traslado de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), cuya producción no esté relacionada con el sector turístico ni el agroganadero y forestal.

19.2.2. Ayuda a la creación, ampliación, modernización y/o traslado de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) relacionadas con el turismo y el fomento de actividades turísticas (excepto aquellas que no resulten sostenibles medioambientalmente).

19.2.3. Ayuda a la creación, ampliación, modernización y/o traslado de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) relacionadas con el aumento del valor añadido de los productos agrarios, agroalimentarios y forestales y fomento de los productos agrarios, agroalimentarios y forestales.

19.2.4. Ayuda a la creación, ampliación, modernización y/o traslado de servicios básicos para la población y la economía rural (Residencias para la Tercera Edad, U.E.D., guarderías,...)

PROYECTOS NO PRODUCTIVOS

Se consideran Proyectos No productivos: Aquellos que consisten en gastos o inversiones en bienes o servicios públicos o que no pueden ser objeto de venta y aquellos prestados por entidades públicas en el ejercicio de sus funciones propias.

Tramitación de ayudas

Tamitación de ayudas Medida 19 LEADER 2014-2020.

Procedimiento Interno de Gestión aprobado el 19 de Julio de 2016 que rige la tramitación de la ayudas del Grupo de Acción Local Asociación Montañas del Teleno.

Para conocer el Procedimiento Interno de Gestión de las Ayudas de la Medida 19 LEADER 2014-2020 que aplica el Grupo de Acción Local Asociación Montañas del Teleno, dentro de su ámbito territorial (documento a final de página).

Los modelos normalizados básicos para iniciar la tramitación de una solicitud de ayuda dentro de la Medida 19 LEADER 2014-2020 están disponibles en la documentación a final de página.


El resto de impresos necesarios para completar la documentación imprescindible para dar entrada efectiva a una solicitud de ayuda, serán facilitados por el Grupo de Acción Local a través de correo electrónico a cada promotor.

NORMATIVA

En la documentación a final de página puede accederse a los documentos principales que rigen las Ayudas de la Medida 19 LEADER para el periodo de programación 2014-2020, en el ámbito territorial de Montañas del Teleno.

 

Para más información, contacte con las oficinas del Grupo de Acción Local a través de los diversos medios habilitados para ello.

RESOLUCIÓN DE AYUDAS

En la documentación a final de página puede accederse a las resoluciones de ayudas Medida 19 LEADER 2014-2020.

CONSEJOS PARA EL PROMOTOR

Principales dificultades en la Tramitación de las Ayudas LEADER.

Las principales dificultades en la puesta en marcha de los proyectos con las que se pueden topar los promotores son de diversa índole:

  1. Las propias de la obtención de las licencias y permisos necesarios por parte de la Administración Pública;

  2. Las derivadas de la dificultad para acceder a la financiación necesaria para la realización del proyecto;

  3. La ejecución de las obras dentro de los plazos estipulados por la normativa;

  4. Las que atañen al cumplimiento de la legislación marcada por la Comunidad Autónoma, como es el caso de los proyectos realizados en el ámbito turístico, asistencial, medioambiental,…;

  5. Las derivadas del cumplimiento de alguna de las cláusulas del contrato, generalmente las referidas a creación de empleo;

  6. Las atribuibles a la inexperiencia en la tramitación de ayudas o de tipo empresarial.

  7. El proceso de tramitación en sí que puede resultar largo y complejo.

 

Pero cualquiera de ellas, puede salvarse con el asesoramiento del Grupo de Acción Local y la voluntad firme de llevar a cabo los proyectos.

GUÍA PARA EL PROMOTOR DE INICIATIVAS PRODUCTIVAS

Herramienta de Asesoramiento e Información para todos los solicitantes y beneficiarios de una Ayuda LEADER 2014-2020 para Iniciativas Productivas


Esta Guía tiene por objetivo informar sobre las ayudas de la Medida 19 Leader del PDR de Castilla y León 2014-2020 que pueden recibir los/as empresarios/as y emprendedores/as que realicen inversiones que generen "valor" en alguno de los Municipios Montañas del Teleno.

 

Se trata de una herramienta de asesoramiento y consulta básica para todos los solicitantes y beneficiarios de las ayudas Medida 19 LEADER para proyectos productivos, así como para todos los organismos, instituciones y profesionales que trabajamos en el desarrollo de iniciativas empresariales.
 

Respondiendo a las preguntas que cualquier empresario puede hacer, se pretende orientar de la forma más sencilla y completa en el proceso que seguirá desde el momento en que se plantea acceder a una ayuda del Eje Leader hasta que la recibe de forma efectiva. 

GUÍA DE AYUDA PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES DE IGUALDAD PARA EMPRESAS

Breve manual que utiliza un método sencillo y eminentemente práctico que facilita la comprensión y aporta herramientas para el diseño e implantación de medidas de igualdad en las PYMES.

Ofrecemos una guía con el objetivo de orientar y facilitar la labor de todos aquellos empresarios de Montañas del Teleno, para la elaboración de un Plan de Igualdad, aplicable en su establecimiento. 

Este breve manual tiene como objetivo prestar apoyo y potenciar a las pequeñas y medianas empresas tilenenses que, sin estar obligadas, opten por poner en marcha este tipo de políticas, ya que la igualdad entre mujeres y hombres es un principio universal reconocido que debemos contemplar en todos los ámbitos. 

El mayor potencial de una empresa son sus efectivos humanos, y trabajar en un ambiente igualitario, redunda tanto en una mayor productividad como en aportar un gran ejemplo para alcanzar una sociedad en la que la paridad de género sea una realidad. De este modo, nuestras empresas una serán más competitivas y modernas y a través de ellas, Montañas del Teleno se convertirá en un territorio más democrático, justo y solidario.

fluvial.jpg

DOCUMENTACIÓN

Procedimiento Interno de Gestión para la aplicación del Programa de Desarrollo Local adaptado a la medida 19 “LEADER” del PDR de Castilla y León (2014-2020).

Versión 2017

Procedimiento Interno de Gestión para la aplicación del Programa de Desarrollo Local adaptado a la medida 19 “LEADER” del PDR de Castilla y León (2014-2020)

Versión 2017

Procedimiento Interno de Gestión para la aplicación del Programa de Desarrollo Local adaptado a la medida 19 “LEADER” del PDR de Castilla y León (2014-2020)

Versión 2019

Procedimiento Interno de Gestión para la aplicación del Programa de Desarrollo Local adaptado a la medida 19 “LEADER” del PDR de Castilla y León (2014-2020)

Versión 2020 (Febrero)

Procedimiento Interno de Gestión para la aplicación del Programa de Desarrollo Local adaptado a la medida 19 “LEADER” del PDR de Castilla y León (2014-2020)

Versión 2020 (Agosto)

SOLICITUD DE AYUDA PARA LA REALIZACIÓN DE OPERACIONES CONFORMES A LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO, SUBMEDIDA 19.2 DEL PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE CASTILLA Y LEÓN 2014-2020

COMPROMISOS Y DECLARACIÓN DEL SOLICITANTE

AYUDAS A ACTIVIDADES E INVERSIONES DE CARÁCTER PRODUCTIVO

AYUDAS A ACTIVIDADES E INVERSIONES DE CARÁCTER NO PRODUCTIVO

ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL ADAPTADA A LA MEDIDA 19 “LEADER” DEL PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE CASTILLA Y LEÓN (2014-2020)

Convocatoria Pública de ayudas para la realización de operaciones conforme a la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) del Grupo de Acción Local Montañas del Teleno (León) en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, Medida 19 LEADER, Submedida 19.2.

Manual de Procedimiento del Organismo Pagador para la Gestión de LEADER Medida 19 del PDR 2014-2020 de Castilla y León.

Versión 2017

Manual de Procedimiento del Organismo Pagador para la Gestión de LEADER Medida 19 del PDR 2014-2020 de Castilla y León.

Versión 2018

Régimen de Ayudas BOCYL_D_21062016_19

Convenio Leader Marco 2014-2020 22 Julio 2016 (FIRMADO)

Resoluciónes de ayudas Medida 19 LEADER 2014-2020

Guía Práctica para el Promotor de Iniciativas Productivas

Guía de Ayuda para Elaboración de Planes de Igualdad para Empresas

PIG agosto 2020 aprobado por la D.G.

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco

Oficinas Montañas del Teleno

Calle Padres Redentoristas, 26, 24700 Astorga • León
Tel.: 987 605 910  -  Móvil: 676 450 604  -  Fax: 987 605 514
galteleno@gmail.com