top of page

Santuarios Marianos de Montañas del Teleno




RUTA 1. “Del Eria al Cabrera”

A lo largo de esta ruta se pueden visitar los siguientes santuarios de advocación mariana que se encuentran en la comarca de La Cabrera.

La ruta sigue la carretera LE-110 desde La Bañeza hasta Castrocalbón y de allí se entronca con la C-622 hasta Castrocontrigo (pasando por Calzada de la Valdería, San Félix de la Valdería, Felechares de la Valdería, Pobladura de la Valdería, Pinilla de la Valdería y Nogarejas), donde se toma la única carretera que sale en dirección hacia la comarca de La Cabrera (siguiendo el curso del río Eria y pasando por Torneros de la Valdería, Morla y Quintanilla de Yuso). Al llegar a la localidad cabreiresa de Truchas se toma el desvío hacia Corporales y desde allí se sigue en dirección hacia Castrillo de Cabrera. Siguiendo la carretera se pasa la localidad de Llamas de Cabrera y después se toma el desvío que conduce a La Baña (pasando antes por Sigüeya, Lomba y Silván) y desde allí se llega a Forna (pasando antes por Losadilla). Termina la visita en Quintanilla de Losada (pasando antes por la localidad de Encinedo).


1. N. S. DE LA INMACULADA DEL CASTRO (Castrocalbón). Imagen del siglo XVIII. (festividad Lunes de Pascua, Martes después de la octava pascual) 2. N. S. DE LAS RIVAS (Corporales). Imagen vestidera del S. XVIII (festividad el 15 de Agosto) 3. N. S. DEL CASTRO (Castrillo de Cabrera). Talla del S. XIV Románico tardío. (festividad el 15 de Agosto) 4. N. S. DEL VALLE. S. XVII (Llamas de Cabrera). (festividad el primer domingo después de Pascua) 5. N. S. DE FRESNEDO (Silván). Talla del S. XIV (festividad el 15 de Agosto). VIRGEN DEL FRESNO. S.XVI 6. N. S. DEL CARMEN (La Baña). Imagen S.XVIII (festividad el 16 de Julio). Busto de La antigua Virgen del Carmen S.XVI 7. N. S. DE LOS REMEDIOS (Forna). S. XVI (festividad en Mayo). N. S. DEL ROSARIO (Forna). S.XVIII 8. N. S. de LOSADILLA. (Losadilla de Cabrera) S. XIV 9. N. S. DE BIFORCOS. (Ambasaguas. Quintanilla de Losada). Románico tardío (S. XIV). (festividad el 8 de Septiembre)

RUTA 2. “Del Valle del Duerna a La Maragatería”

A lo largo de esta ruta se pueden visitar los siguientes santuarios de advocación mariana que se encuentran en las comarcas de La Maragatería y La Valduerna.

La ruta sigue la carretera LE-141 desde Astorga hasta Val de San Lorenzo. Desde allí, la carretera asciende, pasando por Valdespino de Somoza y Lagunas de Somoza, a la Alta Maragatería (Luyego, Quintanilla de Somoza y Filiel), desde donde se dará el salto hasta el Valle del Duerna (Priaranza, Tabuyo, Castrillo, Destriana y Castrotierra).


1. NUESTRA SEÑORA DE LA CARBALLEDA. (Val de San Lorenzo). Románico S. XII (festividad el 8 de Septiembre)

2. NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES (Valdespino de Somoza). S. XVI. (festividad el 5 de Agosto)

3. NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS (Luyego). S. XVI. (festividad el segundo Domingo de Octubre)

4. N.S. DE LOS DOLORES (Quintanilla de Somoza) S.XVI-XVII. Escuela de Gregorio Español

5. N. S. DE LAS CANDELAS. (Filiel). S.XVIII. Barroco Pleno. Festividad 2 de febrero

6. NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED (Priaranza de la Valduerna). S. XVIII (festividad el último Domingo de Septiembre)

7. NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS (Tabuyo del Monte) S. XVIII, aunque con características de mediados del siglo XVI (festividad el 15 de Septiembre). 

N. S. DEL ROSARIO (Tabuyo del Monte) S.XVI. Escuela de Becerra

8. NUESTRA SEÑORA DE LAS CANDELAS (Castrillo de la Valduerna). Talla románico tardío (S. XIV). (festividad el 2 de Febrero).

N. S. DE LA ASUNCIÓN (Castrillo de la Valduerna). S. XVI

9. N.S. DE LA SOLEDAD. (Destriana de la Valduerna) (FINALES S. XVII)

10. NUESTRA SEÑORA DEL CASTRO (Castrotierra de la Valduerna). Talla románico tardío (S. XIII-XIV), (festividad el 25 de Marzo)


bottom of page