#BUSNADIEGO

BUSNADIEGO

 

A todo aquel que conozca o se acerque a visitar el pequeño pueblo de Busnadiego, le sobrarán argumentos para considerarlo unos de los más bonitos.


Situado en una ladera, frente a frente, de la imponente mole del Teleno, cuya silueta parece desde aquí “una mujer dormida”, se encuentra esta localidad de la Alta Maragatería que es un verdadero remanso de paz.


El monte autóctono, rodea el caserío de Busnadiego. Apenas se llega a la última casa, ya se está inmerso en una naturaleza agreste que ha recuperado el terreno que en otro tiempo el hombre le robó para el cultivo.


Busnadiego es un ejemplo de que el amor a la tierra puede lograr milagros ya que ha resurgido del abandono gracias al empeño que han puesto en recuperar las viviendas familiares los hijos y nietos de aquellos que tuvieron que abandonarlo en busca de oportunidades de trabajo. En aquel entonces, Busnadiego, quedaba lejos de cualquier sitio, pero hoy, es un lugar a menos de media hora de Astorga y el entronque con la A-6 y con total accesibilidad a las nuevas tecnologías para aquellos que no quieren dejar de estar conectados ni un momento.


Su encanto no radica sólo que esté en un escenario privilegiado, tenga unas vistas panorámicas inigualables de la Sierra y que esté flanqueado de fuentes y arroyos de aguas puras, sino también en sus singulares edificaciones, propias de las zonas de montaña en las que la peña del entorno y la madera sirven de base para levantar su estructura mimetizándose, así, en el horizonte. Son casas sencillas como sus gentes, pero tan hermosas como el propio paisaje de la contorna. No es un pueblo de noble o encumbrada historia, pero sí es un pueblo que, a pesar de todo, se resiste a no tener futuro.


Además, aunque durante el invierno no haya mucho bullicio en sus calles, con la llegada del buen tiempo se convierte en un hervidero de gentes con ganas de disfrutar y convivir. Nadie es ni se siente forastero en Busnadiego.


Por estos motivos y por muchos más que dejamos al gusto de cada cual, presento esta candidatura al concurso “Los 10 Pueblos Tilenenses más Bonitos 2021” en la categoría de menores de 500 habitantes.


Mariángeles Rodera Busnadiego