#CASTROCONTRIGO

CASTROCONTRIGO

El fin primordial que lleva a la Asociación El Castro del Campillo a presentar su pueblo a la candidatura del concurso, es dar a conocer el mismo, a través de sus recursos y sus valores; ya que creemos que son sobrados para merecer que Castrocontrigo, una localidad que hoy cuenta con menos de 500 habitantes, forme parte de los Pueblos Tilenenses más Bonitos 2021.


Recursos Patrimoniales
Los principales recursos patrimoniales de que dispone Castrocontrigo, tanto tangibles como intangibles son:


• La Cruz del Castro, consistente en una cruz grande de madera que en su brazo derecho lleva otra más pequeña. Es el emblema y seña de identificación de Castrocontrigo. Su historia se remonta al siglo XII y, según la tradición, la cruz grande simboliza a Dña. Urraca, la madre de Alfonso VII, y la pequeña simboliza a su hijo, que es el propio rey Alfonso.
 

Esta cruz del Castro está vinculada a una costumbre curiosa: El día de Jueves Santo se lleva a la Iglesia un paño blanco de lino casero y se coloca bajo los manteles del altar mayor, sobre el ara, donde permanece hasta el día de San Marcos, fecha en que el paño es llevado a la cruz y se coloca sobre la pequeña, a modo de bandera, sustituyendo el paño del año anterior.


• La impresionante explotación romana minera a cielo abierto, de la que quedan importantes vestigios como son las Murias apiñadas en forma de peines; es decir, surcos de piedras dejados por las labores de extracción del oro, a lo largo de la cuenca del Eria. Es una de las mayores explotaciones de la provincia, salvando Las Médulas. Se utilizó un método de explotación extensivo, todas las labores fueron superficiales.


• El castillo denominado Casa de la Peña ubicado en una finca privada, anteriormente fue dominio de régimen realengo (pertenecía a los monarcas del reino de León) Más tarde fue cambiando de propietarios por permutas entre nobles y a finales del s. XV pertenecía a los Condes de Alba de Aliste, siendo usufructuarios los valderienses, pero no propietarios. Más tarde perteneció a la heredera del duque de Uceda y después perteneció a manos privadas hasta el año 1958 en que, después de un largo litigio, Castrocontrigo se hizo propietaria de la finca. Estaba poblada de pinos, robles y alisos. Superficie 857 hectáreas y 90 áreas. Ha sido recientemente restaurada por la Diputación Provincial, con la colaboración del Ayuntamiento y la Junta Vecinal.

De la fortaleza de la Casa de la Peña no consta información acerca de su construcción. Algún autor la sitúa en los s. XIV o XV y se supone que servía de vigilancia del valle del Eria porque antiguamente había numeroso trasiego de gente para enlazar con el camino de Santiago por Astorga o Foncebadón de peregrinos que vendrían de Zamora y Portugal. Otros la sitúan en la segunda mitad del s. XII.


• La Ermita del Cristo de la Vera Cruz. Patrimonio arquitectónico, propiedad de la Cofradía del Bendito Cristo de la Vera Cruz, una de las Cofradías más antiguas de la provincia de León. Dicha cofradía promueve los actos de Semana Santa: el Calvario, en la mañana del Jueves Santo y la procesión del Silencio por la tarde, en la que participa mucha gente del pueblo, vestidos todo de blanco y en el más absoluto silencio. Y la procesión del Santo Entierro, en Viernes Santo, en la que salen los papones de la Cofradía de San Roque, vestidos con traje de cofrade morado, así como El Encuentro del Día de Pascua. Es de gran atracción turística.


• La Iglesia de El Salvador. Siglo XVII, posteriormente restaurada.


• El Yacimiento arqueológico del Campillo, de origen romano. Ubicado en El Cobrado, cerca del paraje denominado El Castro. Se han encontrado restos de cerámica (tégulas, sarcófago).


• Yacimiento arqueológico de San Vicente • Yacimiento arqueológico de El Castro o El Cobrado: situado en la cima de una loma que se encuentra sobre la vega del río Eria. Se trata de un foso y un fuerte terraplén, creando una especie de meseta aislada del terreno circundante.


• Los Molinos de agua. De gran valor ecológico, construidos con materiales de la zona que los rodea (piedra del río, barro y madera). Antiguamente eran 16 molinos, de los cuales se conservan 10, algunos han sido convertidos en viviendas particulares, manteniendo su esencia. Otros están pendientes de restauración, algunos caídos y alguno restaurado. Los molinos son comunitarios. Las Tahonas eran particulares. Ambos forman parte de nuestro paisaje y nuestro pasado.


Actualmente existe una “Ruta de los Molinos” debidamente señalizada y con información detallada sobre su origen y función, para que cualquier forastero que llegue a Castrocontrigo pueda realizar el itinerario sin ningún problema, en cualquier época del año. La ruta se termina con la visita al Aula Temática.


• Museo del Chocolate. La fábrica de chocolate lleva funcionando en Castrocontrigo desde el año 1916, año en que la puso en marcha un señor de San Justo de la Vega, que había emigrado a Argentina porque consideró que debido a la cantidad de agua que había en la zona, era el lugar más apropiado. Han seguido sus descendientes con el negocio y van por la 5º generación. Hace unos años se hizo por el Ayuntamiento un Museo para dar a conocer el proceso de elaboración y la maquinaria que se utiliza, porque se sigue elaborando de forma artesanal, hasta este año que ha sido trasladada a la capital, quedando un despacho abierto al público en la localidad. El Museo puede visitarse en días alternos de la Semana.


• Indumentaria tradicional. Traje típico de la localidad. Mandil replateado. Camisas bordadas de lino. Zapatos bordados. Orfebrería: Arracadas, polcas, añucello del siglo XVI, collares, anillos, etc. Su estado es bueno y muy bueno porque se le da un gran valor, tanto a la indumentaria femenina como masculina, habiendo una gran riqueza. Dentro de este capítulo cabe mencionar los paños bordados de ofrecer y los cestos, y las capas tradicionales.


• Fiestas y tradiciones: San Isidro y San Salvador. Colabora activamente la Asociación El Castro del Campillo. El día de Corpus Cristi, haciendo un adorno floral en las inmediaciones de la Iglesia. En la fiesta Mayor de El Salvador, el coro (promovido también por la Asociación), canta la Misa y realiza alguna actividad relativa a

indumentaria tradicional o hace alguna exposición. Lo mismo ocurre cuando se celebra el Día de los Mayores.


• Camino del Calvario: Donde se realiza todas las Semana Santa el tradicional calvario o Vía Crucis, evocando el que siguió Jesucristo, hasta el paraje denominado El Campillo.

 

• Puente de madera. Se trata de los restos de un puente de madera ubicado sobre el conocido como Caz de los Molinos, en plena vega del río Eria. El puente, que está quemado en parte y fue semidestruido hace unos años, poseía -según información oral- unos 25 metros de largo y una anchura de 3,5 m Estaba realizado con grandes vigas de madera que lo sustentaban y, la parte superior, servía para el paso de los carros. Está considerado yacimiento arqueológico en el catálogo de la JCyL, en muy mal estado, pendiente de restauración. Catalogado de época Moderna (posiblemente) y Contemporánea.

 

• Pinturas rupestres de la Peña del Pozo de Rocebros. Los elementos arqueológicos se han documentado en dos lugares diferentes; el primero de ellos es la Peña del Pozo de Rocebros, que se trata de un farallón bastante protegido, mientras que el segundo, localizado en el Cerro de Llamaluenga, se encuentra en un verdadero abrigo natural. La zona donde se ubican las pinturas se encuentra bien delimitada topográficamente; por el norte discurre el arroyo de Codes y al sur el arroyo de Rocebros. Se trata de cinco figuras humanas esquemáticas realizadas en color rojizo y por encima de ellas un posible circuliforme bastante deteriorado. Las figuras esquemáticas son de unos 10 cm. de altura.


• Ramo leonés, que se exhibe en la Plaza de la Concordia durante toda la Navidad.


Recursos Culturales y deportivos


El pueblo posee valores y una riqueza cultural que se manifiestan en los libros que se han escrito por parte de la gente de la localidad y que recogen la esencia y vivencias del pasado más cercano. Cabe destacar el libro “La Ruta Romana del Oro en La Valdería”, en el que se da visibilidad a la explotación romana, y también en el libro “Castrocontrigo en la Memoria. Historias, tradiciones, semblanzas” donde se involucraron 36 autores a través de dos coordinadores.


Otro recurso importantísimo es que Castrocontrigo cuenta con un Colegio comarcal, que, además de dedicarse a la educación, sus instalaciones están a disposición de la actividad cultural que se requiera.


El pueblo cuenta con fechas destacadas a lo largo del año para celebrar distintas tradiciones, como, por ejemplo:


El Día de las Candelas, 2 de febrero. Aprovechando que se cumplían los 100 años del cántico del Ramo de las Candelas, se realizó una exaltación al mismo en el año 2020.


La Semana Cultural, organizada por la Asociación cada mes de Agosto, en la que intervienen artistas y actividades de diversos niveles culturales. Existe un grupo de teatro con la propia gente de la localidad, denominado Tabique Teatro.
 

Día de la Capa, celebrada el primer sábado de septiembre, próximo a la celebración del Día de La Virgen del Campillo (8 de septiembre), para dar realce de nuestra indumentaria y poner en valor la misma.


La Feria de Octubre (segundo sábado de octubre), recuperada en el año 2018 y perdida en los años 70 del siglo pasado, como reivindicación histórica, dado que se venía celebrando anualmente desde tiempos muy antiguos en la villa, como respuesta a las comunicaciones, fomento del comercio y exposición de productos, generalmente de la zona. También era una oportunidad para establecer relaciones, hacer contratos, intercambiar noticias y hasta para diversión.

Otros recursos culturales con los que cuenta Castrocontrigo, es el Coro, formado por 15 personas, que participa en las actividades religiosas y culturales que se celebran en días señalados en el calendario festivo de la localidad.


A lo largo de los años, en el pueblo se ha creado una conciencia navideña y la asociación El Castro del Campillo ayuda a que el ambiente y la decoración navideña formen parte de esa fecha.


En pueblo cuenta con un campanero que toca las campanas manualmente y es otro de los recursos culturales y un bien inmaterial.


También cuenta con un reloj solar, en la plaza ubicada en la parte posterior de la Iglesia.
Aparte de la Asociación El Castro del Campillo, el pueblo tiene otra asociación, constituida por 125 miembros, “El Salvador”. Esta asociación organiza, con mucha ilusión, las fiestas patronales que se celebran en Agosto y colabora en otras actividades.


También cuenta Castrocontrigo con la Asociación de Bolilleras El Castro, quienes realizan un encuentro anual, al que acude gran cantidad de gente.


Hay en Castrocontrigo el Club de Ciclismo, denominado “Bra que Dir”, compuesto por alrededor de 15 miembros, a los que se puede sumar la persona que lo desee, y que hacen salidas para dar a conocer los parajes de la localidad y pueblos anejos y en el que se promueve la cultura y el deporte. Hacen salidas todos los domingos y festivos.


Se han celebrado y se vienen celebrando actividades de carácter deportivo como la Tilenus de bicicleta, el cross popular de Castrocontrigo y la media maratón de montaña.


Recursos micológicos y cinegéticos.

 

Castrocontrigo posee una riqueza micológica importante. Los más abundantes son los níscalos (Lactarius delicius) y los Boletus pinícolas, además de las “cogorzas” y la lepiota. Se encuentra también la senderuela y el champiñón. Hay muchas moras silvestres y existen algunas viñas.


Existen varias asociaciones de cazadores, que están debidamente autorizados para utilizar el coto de caza. Esta asociación homenajea al pueblo anualmente invitándoles a una comida popular.


Recursos forestales.


Un recurso muy importante es la extracción de la madera. La madera, a través de la Junta vecinal, es repartida con todos sus habitantes anualmente para que la consuman en sus casas. Es el principio que rige en Castrocontrigo de que el monte es del pueblo (el vuelo, no el suelo).


Otro es la explotación de la Resina. Castrocontrigo cuenta con una gran extensión de pinos resineros por lo que, antiguamente, alrededor de 40 familias se dedicaban a la extracción de la resina. En la actualidad hay varias familias dedicadas a ello. Además es un instrumento de conservación de nuestros pinares porque contribuye a conservar el medio natural y generar empleo.


Recursos apícolas.


Se explotan y conservan varias colmenas capaces de producir la miel para el consumo que se demanda en la zona, dado que, por la diversidad arbórea, se elabora un producto de calidad y de diversidad. Antiguamente se elaboraban velas de cera o se utilizaba como impermeabilización de maderas y cuerdas.


Recursos culinarios.


Desde el punto de vista culinario, Castrocontrigo posee una receta muy propia que no se ha perdido a lo largo de los años. Se trata de la rosca típica y las rosquillas, receta tradicional que se ha pasado de generación en generación.

En este sentido, la Asociación El Castro del Campillo se está encargando en estos últimos años de que no se pierda la tradición y la fomenta con diversas actividades encaminadas a mantenerla.


Recursos paisajísticos.


Castrocontrigo dispone de verdaderos recursos paisajísticos, dado que su orografía es mitad montaña, mitad valle. A través del pueblo discurre el río Eria y siete desviaciones a lo largo del pueblo llamados regueros y caños, que hacen de la villa un lugar rico en agua y bello paisajísticamente hablando.


Para los amantes de la naturaleza, existen catalogados 100 cimas en 50 km. a la redonda, para que a aquellos que les gusten estas actividades puedan realizar y consultar las ascensiones en la página web de Mendikat, que es la página de referencia montañera en España: www.mendikat.es

 

También Castrocontrigo es lugar divisorio de dos bellos destinos: La Cabrera y Sanabria. Subiendo hacia Sanabria se puede observar una vista idílica de todo el Valle del Eria. Y la entrada a La Cabrera no desmerece en absoluto.

 

Castrocontrigo, en estos últimos años está dentro de un circuito donde los moteros, los fines de semana, atraviesan la localidad y exhiben sus motos en la localidad, y de alguna manera dejan su impronta, estableciendo situaciones de intercambio cultural.


Existen dos merenderos perfectamente acondicionados para su uso.

 

Se cultiva patatas y centeno, principalmente. Existen las huertas de subsistencia, conocidas como “los huertos” por su reducido tamaño.


En cuanto a la flora, Castrocontrigo dispone de diversidad de urces en sus dos modalidades (ñidriales y albares), pinos, robles, castaños, alisos, salgueras, abedules y jaras.


Y en cuanto a la fauna, priman los corzos, ciervos, jabalíes y lobos. También ganado vacuno y equino, introducido recientemente, así como el armiño, a garduña, la marta, el hurón, el tejón y la nutria. En cuanto a las aves podemos encontrar córvidos como la corneja o la pega y el cuervo y los esciúridos como la ardilla. El ave más común es el gorrión, llamado en Castrocontrigo, pardal. También el jilguero y el ruiseñor; el cuco, la golondrina, el pájaro carpintero, la paloma torcaz, la cigüeña, el águila imperial, la garza, la abubilla, etc.


Se puede participar del espectáculo de la berrea, que dura alrededor de quince o veinte días, a finales de septiembre y principios de octubre.


Sobre la riqueza del río Eria es un recurso a tener en cuenta porque da lugar a que, personas de distintas procedencias de España, nos visiten los fines de semana o en periodos vacacionales para la pesca. Esto es una riqueza porque se establecen intercambios culturales entre personas, que enriquecen la vida del pueblo y la vida comercial. A lo largo de estos últimos años se han alojado en las dos casas rurales y en la fonda con las que hemos contado en el pueblo.


Toda esta diversidad cultural y patrimonial de nuestro pueblo, nos hace sentir orgullosos del mismo y es lo que nos mueve a que se conozca.