top of page

El bolo maragato

Los bolos son, sin duda, uno de los juegos tradicionales que más se practican en la provincia de León. Son dos las modalidades genéricas de juego de bolos más extendidas:


- Los juegos de derribo, cuyo objetivo es abatir un determinado número de bolos en cada tirada. Entre ellos se encuentran el bolo leonés y el bolo riañés


- Los juegos de impacto o pasabolos, consistentes en golpear los bolos para alejarlos de un determinado punto o hacerlos pasar por encima de algún obstáculo. Entre ellos figura el pasabolos de Laciana y el bolo maragato.


El bolo maragato es propio de esta comarca del somontano del Teleno, en el entorno de Astorga.



Objetivo del juego


Se trata de golpear los bolos situados sobre una laja de piedra con una bola cuadrada para hacer que sobrepasen una serie consecutiva de rayas marcadas en el campo de juego, de modo que se obtendrá distinta puntuación en función de la raya conseguida.


Elementos


Bola, que a pesar de su nombre es un prisma de madera maciza y densa, por lo general de encina, con una muesca o agujero en una de sus caras y las aristas redondeadas.


Bolos, en número de nueve, con forma de pequeños prismas o cilindros, también de madera densa y pesada, de encina, roble o brezo. Además, se disponen dos cuatras, con forma de pera, que se colocan en la piedra junto al bolo central de la fila superior


La bolera. Antaño, cualquier zona llana y espaciosa servía para echar una partida; pero al asfaltarse los pueblos, la bolera se trasladó a las eras, donde se preparaba la piedra, ligeramente levantada del suelo y algo inclinada hacia la zona de tiro. En su parte superior, presenta unas leves hendiduras donde se colocan los bolos


Cerca de la piedra puede disponerse la zona de lanzamiento, consistente en cuatro ligeras depresiones en el terreno que sirven al jugador para tomar impulso en el tiro al apoyar en ellas el pie o para equilibrarlo después del esfuerzo, por lo que reciben el nombre de pozas.


Las rayas, el quince, el veinte y el treinta, se pintan o marcan a cierta distancia de la piedra, perpendiculares a la misma.


Normas y puntuación


- Si la bola no derriba ningún bolo, se denomina jata, gata o zorra y no puntúa nada


- Si la bola golpea los bolos, se asigna 1 punto por cada bolo derribado que no pase la raya del 10 y cuatro por lada cuatra. Además, en función de la raya sobrepasada, la puntuación varía, siendo mayor a mayor distancia. Si el bolo derribado queda sobre alguna de las rayas, tendrá el valor de las mismas.


Resulta muy complicado establecer unas normas concretas pues las variantes al juego son muchas, en función no solo de loas localidades, sino también de las tiradas.





bottom of page