top of page

Marina Justel, de Castrocontrigo

Es pura pasión por todo lo que hace –ya sea teatro, saxofón, gaita o zanfoña– pero sobre todo por su pueblo y, en especial, de una Semana Santa muy diferente, pura y ancestral



Pocas cosas habrá más complicadas que hacerse un hueco en la apretada agenda de Marina Justel, jubilada activa si jubilada significa dejar de ir a trabajar donde te ganaste la vida. Porque Marina ahora tiene un ‘tajo’ diferente para cada hora del día. El miércoles no puede quedar porque representan una obra de teatro en la que tiene un papel importante y hay que estar preparada; el jueves tiene que ser casi a la hora de comer pues después tiene clase de saxofón, más tarde ensayo con la banda, después clase de gaita... que otros días puede ser de baile o zanfoña.

- ¿Sabes lo que significa jubilada activa?

- Aquí lo tienes, yo soy. 

"Los ritos de Castrocontrigo son diferentes, puros y ancestrales"

Te lo dice deprisa para irse a sus menesteres pues «en cuanto cierre agenda» en León tiene que irse a su pueblo, Castrocontrigo, para estar allí en Semana Santa pues, ya nos lo adelanta, «tal vez no sea muy conocida lejos de nuestra comarca pero es una de las semanas santas más puras y tradicionales que puedes encontrar en la provincia; todo el pueblo participa y tiene un sabor antiguo, que no rancio, de recogimiento y con actos que son muy nuestros, con un sabor puro y ancestral; yo creo que no los hay parecidos en muchos lugares. Estamos muy orgullosos de nuestra Semana Santa y luchamos para que no se pierda». 


Cuando dice «luchamos» se refiere a muchos vecinos, a los miembros de la Cofradía del Bendito Cristo de la Vera Cruz y también de la Asociación Cultural El Castro. Y a la hora de señalar algunos de esos actos que se suceden en Castrocontrigo habla, sobre todo, de algo «muy nuestro»: el Canto de los Dolores, que han ido pasando de generación en generación, como los cantó el Ti Euquerio, los hermanos Carracedo, Gabriel ‘El Pito’, Francisco ‘Petiso’ y un largo etcétera que llega a Otilia Lafuente, que por edad ya no se siente con fuerzas y escucha cómo ahora los cantan «por parejas».


Pero hay otros muchos actos singulares, de todos ellos habla Marina Justel con la misma pasión que le pone a todo. 



Fulgencio Fernández y Laura Pastoriza.

コメント


bottom of page