top of page

Patrimonio cultural

La diversidad del territorio que agrupa Montañas del Teleno se evidencia en su patrimonio cultural. Se trata de un amplio y variado conjunto de elementos vinculados a la historia, las evidencias arqueológicas, los recursos etnográficos y otras manifestaciones, muchas veces inmateriales, aunque no por ello de menor importancia, de la cultura popular, como el habla, los juegos, la indumentaria, los ritos y creencias, las leyendas, la música que son, en un mundo globalizado, la verdadera seña de identidad de estas comarcas.

No hay rincón de estos valles y montañas que no tenga algo que ofrecer al visitante interesado en descubrir unas comarcas de notable riqueza cultural. No en vano la presencia del hombre prehistórico se manifiesta en grabados y pinturas en remotos abrigos rocosos; la transición del Neolítico al Bronce se evidencia en piedras y megalitos grabados en forma de petroglifos, cazoletas y laberintos.

Por distintos autores clásicos, conocemos algunos de los pueblos que habitaron estos valles, como los amacos, asentados en el entorno de la actual Astorga; los orniacos que poblaban el valle del Uerna; o los bedunienses, habitantes de la desconocida Bedunia, ciudad emplazada entre los ríos Turienzo y Eria. La dominación romana de este territorio supuso un cambio considerable para estos pueblos y sus formas de vida. Su romanización y la explotación de la riqueza aurífera de sus valles tiene en el territorio de Montañas del Teleno uno de los mejores conjuntos arqueológicos de todo el noroeste peninsular: minas, canales, castros, o ciudades de la relevancia de Astorga, se desparraman por todo el territorio esperando, sólo, a ser descubiertos.

El Camino de Santiago, desde la Edad Media, puso en el mapa de Europa estas tierras, haciendo de ellas un referente para peregrinos y viajeros.  La vía de la Plata, de origen romano y luego utilizada como camino trashumante, fue una de la principales vías de comunicación del occidente peninsular. La huella de los canteros medievales todavía es palpable en numeras iglesias y ermitas de muchos pueblos que, aunque muy transformadas por sucesivas remodelaciones, narran sus orígenes incluso prerrománicos. 


La arriería maragata dio a estas gentes abnegadas fama de honestas, distribuyendo su influencia por toda España. Astorga, la gran capital astur, sigue ofreciendo hoy en día su riqueza patrimonial. Fiestas y celebraciones, romerías y tradiciones, manifiestan, año tras año, el enorme arraigo de los habitantes del Teleno a su tierra, a sus raíces. Un patrimonio que han sabido mantener y que servirá como legado a las generaciones venideras.

Para divulgar este rico patrimonio la Asociación ha editado varias publicaciones, entre las que cabe destacar “Montañas del Teleno, patrimonio para la humanidad” y la “Guía de juegos tradicionales de Montañas del Teleno”


bottom of page