top of page

Ruta: Las Médulas y Montes del Teleno. Proyecto Trino.

Provincia de León


LUGARES DE INTERÉS: - Parque arqueológico Las Médulas - ZEPA Montes Aquilianos - Palacios de Compludo - Montes del Teleno





ESPECIES AVES:

Aves acuáticas, forestales, de montaña y rapaces.


ITINERARIO:


La siguiente ruta comienza en las proximidades de Ponferrada. Se propondrán diversos itinerarios y recorridos para escoger teniendo en cuenta que los macizos montañosos y la mala comunicación de los pueblos condicionan el tiempo de desplazamiento. Esto, por otro lado, logra conservar con mayor encanto algunos enclaves.


Primera jornada

El Parque Arqueológico de las Médulas constituye un paisaje espectacular modelado antrópicamente para la extracción de oro por los romanos. Combina los escarpes de conglomerados y arcillas que dan un tono rojizo con vegetación de robles y castaños, fruto estos últimos de cultivos ancestrales. Además del paisaje, en este espacio natural es posible escuchar el reclamo del cárabo, u observar azores en las masas boscosas.


A 4 km de aquí por la carretera CV-191-2 se llega a Carucedo. Aquí está ubicado el mayor humedal natural de la zona del Bierzo, El lago de Carucedo. Se propone una ruta ornitológica, “Las aves de Carucedo”, que tiene comienzo en esta localidad. Se tienen dos alternativas. La primera rodea las dos balsas del lago de Carucedo (el lago de Arriba y el lago de Abajo) y llega hasta la presa de La Campañana. Este itinerario permite visitar unos impresionantes ejemplares de castaño y transita por un rico ecosistema de ribera y lacustre, donde se pueden observar aves asociadas a estos ambientes, como fochas, somormujos y pequeñas aves de ribera. La otra alternativa lleva hasta el pueblo de Las Médulas, por una cómoda pista entre un encinar salpicado de castaños, madroños y rosales silvestres, donde se pueden observar aves como currucas y mosquiteros.


A continuación la ruta continúa hasta San Esteban de la Valdueza donde se presenta la opción de desviar el itinerario en dirección Valdefrancos para internarse en la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) Montes Aquilianos. Estos representan la mayor área forestal del municipio de Ponferrada. Entre otras especies interesantes se encuentra la perdiz pardilla, ave prácticamente endémica de la Cordillera Cantábrica. Además hay otras especies invernantes significativas como águila real o el halcón peregrino con una población reproductora importante a nivel internacional.


En la localidad de Peñalba de Santiago se puede disfrutar del Valle del Silencio, un punto de interés biológico internacional logrado por la incomunicación de la zona unida a un clima favorable. Se recomienza realizar algún recorrido por la zona a través de las formaciones vegetales relictas y disfrutar de especies de aves como el pechiazul o la chova piquirroja. Muy cerca de aquí, en Manzanedo de Valdueza se encuentra un bosque de ribera muy conservado desarrollando helechos en perfecto estado y numerosas especies de aves como mosquiteros y lavanderas cascadeñas.


Segunda jornada

A 30 km de San Esteban de la Valdueza, siguiendo el trazado de la carretera LE-142 y una carretera asfaltada desde Acebo se llega al Espacio Natural de Palacios de Compludo. Esta reserva de la naturaleza gestionada por SEO-Birdlife ha logrado mantener el desarrollo natural del bosque y conservar la fauna típica. Por ello da cobijo a 81 especies reproductoras de aves, entre ellas; camachuelos, roqueros rojos y pitos reales, o rapaces como abejero europeo y azor.

El final del recorrido tiene lugar alrededor de la Sierra del Teleno, zona significativa por la presencia de abejero europeo. Además, está protegida dentro de la misma ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves ) que los Montes Aquilanos y el número de parejas reproductoras de aguiluchos cenizos y pálidos tiene importancia a nivel internacional. Por todo ello se propone recorrer 45 km por carretera y realizar un itinerario ornitológico senderista, “Las faldas del Teleno” partiendo desde el pueblo de Filiel.

Durante el recorrido es fácil observar surcando el cielo aves rapaces como el águila real, culebrera europea aguililla calzada. Al llegar a una fuente se toma el valle que desciende hasta el arroyo “Valle Prado”, cuya vegetación de ribera acompaña el recorrido hasta llegar a los restos de unas interesantes minas de oro de época romana.


Más información a través del siguiente enlace:


bottom of page