top of page

Ruta: Los pisones del Duerna-Valle del arroyo Jujillas


Mirador de Peñas Otreras.


En la localidad maragata de Val de San Lorenzo, formando parte de la Red “Urdiendo Caminos”, se inicia la ruta de senderismo “Los pisones del Duerna – Valle del arroyo Jujillas”.


Se trata de un trayecto circular de poco más de 11 kilómetros y escaso desnivel que no presenta grandes dificultades ni peligros. Para los más andariegos, puede ampliarse como un largo recorrido llegando hasta las vecinas localidades de Castrillo de la Valduerna y Destriana.


Tiene un doble atractivo, natural y cultural; ya que, por un lado, atraviesa paisajes muy variados (zonas de campiña, valles de pradería cercados con los tradicionales cierres de piedra seca, monte, roquedos,...) y, por otro, permite descubrir interesantes elementos etnográficos o arqueológicos como son los dos pozos de Reguerabal (del siglo XIX), el Barreiro (lugar del que se extraía el barro necesario para la fabricación de tejas, ladrillos, usar como mortero en las construcciones,…), la mina de hierro de época romana del Fueyo del Obispo o antiguos corrales techados con sobera (paja de centeno).


En el punto estratégico de “Peñas Otreras”, un lugar con visibilidad panorámica, se puede disfrutar de unas excelentes perspectivas hacia la alta Maragatería, las vecinas comarcas de la Sequeda, la Vega del Tuerto, la Cepeda e incluso la propia ciudad de Astorga. Para facilitar la interpretación del paisaje se dispone de un panel con información detallada.


“Los pisones del Duerna – Valle del arroyo Jujillas”, es una ruta que hará las delicias de los amantes de la fotografía o de todos aquellos que se inicien en el mundo del senderismo. Perfecta para disfrutar en familia, con los amigos o en solitario. Un recorrido ideal para relajarse, respirar a pleno pulmón y subir el ánimo para afrontar el día a día de la ciudad.


Baliza de la ruta en la Peña Sabuguera.


RECOMENDACIONES


Sigue las balizas / Lleva suficiente agua / Ponte ropa y calzado adecuado / Cúbrete la cabeza sobre todo en las horas centrales del día / No te olvides del móvil cargado / Consulta la climatología / Ten en cuenta el recorrido de vuelta / Completa la experiencia con la visita al Centro de Interpretación Textil La Comunal, el Batán Museo y todos los puntos de interés que ofrece la localidad de Val de San Lorenzo, declarada como uno de los Pueblos Tilenenses más Bonitos 2021.


INTERÉS DE LA RUTA


Medioambiental / Paisajístico / Cultural


MÁS INFORMACIÓN EN:



bottom of page