top of page

#Torneros de la Valdería

Torneros, pórtico de la Valdería.

Torneros, apellidada de la Valdería, en honor al nombre del valle formado por el Río Éria en el que se encuentra esta pequeña localidad Tilenense de apenas 93 habitantes, puede ser considerada tanto el pórtico de entrada como de salida de La Cabrera por lo que no es extraño que, etnográficamente, comparta rasgos tanto de una como de otra comarca lo que le proporciona una marcada peculiaridad cultural.


Cuenta con una extensión de 5.025 hectáreas de las que 3.800 corresponden a arbolado, ¡todo un Paraíso!. Los montes están formados por especies tan singulares en estas latitudes como alcornoques y madroños, que comparten espacio con robles, alisos, chopos,... y un extenso pinar del que actualmente, algunos vecinos, han vuelto a extraer resina como lo hicieron durante años los antepasados.


Y es que, riqueza natural, le sobra a Torneros. Cuenta con varias zonas micológicas dedicadas a la recolección de boletus, níscalos, carboneras, y en sus praderas se pueden recoger senderuelas y parasoles. Tampoco se puede dejar de visitar la impresionante zona de castaños centenarios y en tiempo de otoño, degustar sus ricas castañas. Desde tiempo inmemorial, se ha aprovechado todo el potencial del entorno y otro de los dones que prodiga la naturaleza local es la posibilidad de asentar colmenares de los que se extrae una sabrosa miel, única por sus cualidades no sólo nutritivas sino también salutíferas; ya que, al abundar arbustos de brezo, de cuyas flores recolectan el néctar las abejas, aportan valores únicos y peculiares a su color (oscuro, rojizo, casi caoba), aroma (intenso) sabor y composición. Este privilegiado entorno puede disfrutarse con los cinco sentidos.


El monte es también ideal para hacer rutas de senderismo, a lo largo de las cuales no faltan fuentes de aguas puras donde saciar la sed, así como travesías para recorrer con bicicleta de montaña que son aptas incluso para celebrar competiciones de Cross Alpino. De esta modalidad deportiva ya se han celebrado varias ediciones organizadas bajo el nombre de “Cross La Peña del Tren”, en la que se ha contado con destacados corredores de ámbito provincial y nacional. Además, es posible pasear por una zona arqueológica de época romana, conocida como Las Murias y Valcuevos, que fue una de las muchas explotaciones auríferas que jalonaron el subsuelo tilenense extrayendo, mediante el lavado con agua a presión traída a través de canales, en este caso desde el río de Pozos, la tierra que contenía el preciado metal.


No falta un extenso coto, con especies cinegéticas para caza mayor y menor: ciervos, jabalíes, corzos, perdices, liebres... pero también con zonas privilegiadas para vivir experiencias tan interesantes como escuchar la berrea o gratas como practicar la fotografía...


En el gran robledal que envuelve al pueblo hay una estupenda zona de acampada donde se organizan anualmente concurridos campamentos de verano. Pero no sólo son muy demandados por estar en un entorno natural idóneo sino también porque el espacio esta bañado por el río Eria, en cuyas frescas y limpias aguas se pueden combatir los rigores del verano de forma lúdica y divertida.


El Éria es, sin duda alguna un excelente recurso que, además de ofrecer buenas zonas de baño, también permite disfrutar de otros deportes. Todos los años, en los meses de junio o julio, dependiendo del nivel de las aguas, la asociación La Pintona, organiza un campeonato de pesca que congrega alrededor de 50 pescadores, de León, Galicia, Asturias, País Vasco, Cantabria, y. como no. al equipo de Torneros. El generoso río, produce, además electricidad para la red nacional, gracias a una minicentral construida en una de sus márgenes.


La agricultura, apenas sigue practicándose, aunque hay una excelente zona de huertos; sin embargo, desde hace unos años la explotación ganadera de los abundantes pastos propicia no sólo que el campo se mantenga limpio y se prevengan los incendios que tanto daño pueden causar al medio ambiente, sino que producen unos corderos de calidad distintiva.


Pero, no todo es naturaleza, deporte y trabajo. En Torneros, también hay tiempo y lugares para el ocio. Sin salir del pueblo, en sus dos bares se pueden degustar excelentes tapas tanto de embutidos tradicionales curados al aire de la sierra y al fuego de los hogares, como algo tan particular como los mejillones en “salsa revolcona” una receta marinera adaptada a la gastronomía local de tierra adentro... ¡¡Irresistibles!!


Para pernoctar con todo tipo de comodidades, tampoco no hay problema, desde hace cuatro años se dispone de una acogedora Casa Rural, ”El Descanso del Eria”, que por la excelencia de sus instalaciones y gracias al buen hacer de sus dueños ha sido calificada entre las mejores de España.


Y, no se puede pasar por alto el variado calendario de actividades socioculturales que cada año se celebran en Tornero de la Valdería, gracias a la colaboración mantenida entre la Asociación Cultural Grupo Folk “Aires del Eria” y la Junta Vecinal. Esta cooperación y la implicación vecinal han dado como fruto, además, a la recuperación de los principales símbolos de la identidad del pueblo: el Pendón y la Pendoneta, así como a la creación del escudo y la bandera o la recuperación o reconstrucción de indumentaria regional, la formación de un coro y un grupo de música tradicional y el mantenimiento de una biblioteca que cuenta con más de 200 libros.


Y, hablando de actividades, se deben mencionar las que se realizan de forma fija:

 

  • Todos los 16 de julio, la cofradía de la Virgen del Carmen, celebra su fiesta con la elaboración de un arco de flores a la entrada de la iglesia y una vistosa procesión por las calles del pueblo.

  • La Cabalgata de Reyes.

  • El Carnaval con su degustación de escabeche.

  • La festividad de San Isidro con su misa y procesión para bendecir los campos, seguida de la comida de hermandad.

  • El patrón, San Pedro, se festeja 29 de junio sin que falte el “canto del ramo”.

  • A principios de julio, en colaboración con la Sociedad de Cazadores, se elabora una rica sardinada.

  • Durante el mes de agosto se celebran las fiestas patronales en honor a El Salvador. Durante las mismas se organizan actividades culturales muy variadas como una excursión, el “día del niño” para que los más pequeños sorprendan con sus talentos ocultos, el teatro de mayores, cine, el bingo con ricos y divertidos premios, etc.

  • • El plato fuerte es la magostada que se realiza en el puente de los Todos los Santos y consiste en la recogida de las castañas del soto precedida con un llamativo cortejo acompañado de música tradicional, del magostero mayor, de las castañeras, y diversos personajes variopintos para pasar una tarde divertida mientras se asan las castañas, que se repartirán entre todas las asistentes acompañadas de vino y zumo de manzanas.


Y, por si fuera poco, Torneros de la Valdería es, desde hace unos años, un “pueblo cardio protegido” pues la Junta Vecinal tomó la decisión de comprar un desfibrilador y formar a varios vecinos para su uso. Así que no sólo es bonito, sino también saludable, ¿qué más se puede pedir?.


Asociación Cultural “Aires del Eria”

bottom of page