top of page

#Veldedo

Veldedo, viene de Beldad.

Donde las cumbres de los Montes de León van cediendo su porte maragato para hundirse en la hoya berciana a través del paso natural del Puerto de Manzanal y lindando con La Cepeda Alta,a una altitud de 1.138,5 metros sobre el nivel del mar, se encuentra Veldedo. Esta localidad que, hoy, apenas está habitada por 13 personas, es el mejor ejemplo de la esencia tilenense, de esa amalgama de valles estrechos frente a crestas romas que dibujan el relieve. Tierras surcadas por múltiples arroyos que corren labrando las peñas de Oeste a Este para juntos dar porte de río al Combarros. Suelos en general, indómitos y poco generosos para con sus pobladores que, sin embargo, atesoran una belleza y singularidad natural inigualable.


Nadie puede negar que, tanto por cielo como por tierra, en Veldedo se disfruta con los cinco sentidos. Ante la vista se presentan tornasoles de colores intensos y cálidos frente a los fríos y puras gamas blanquinegras con las que pinta el paisaje el invierno. Para el oído nada más gratificante que la música de la naturaleza: armoniosa, suave, rumores de agua y viento, cantos de aves,… y sobre todo, el mejor sonido que existe: el de la calma y la serenidad con la que transcurre el tiempo en este lugar. Al olfato, se le regalan olores de “aire libre”, puros, totalmente limpios de contaminación, se le deleita con el perfume distintivo del brezo, las escobas y piornos. Para el tacto, hay de todo; desde la rugosidad de la corteza de los árboles a la suavidad de los pétalos de las flores, desde el frío de la nieve hasta el calor solar que guardan los riscos. Y, para el gusto, nada mejor que la gastronomía local en la que el cocido maragato sigue siendo la estrella y la miel de brezo la mayor delicatesen para el paladar y la salud.


A tan sólo 18 kilómetros de Astorga, a un lado de la ancestral vía de comunicación que unió la Meseta con Galicia, que vio pasar a Roma en su paseo de conquista de la Península, de ese Camino de Las Estrellas que guiaba los peregrinos a Santiago, está este pequeño pueblo, esperando ser reconocido como uno de los Pueblos Tilenenses más Bonitos 2022, porque “Belleza” viene de “Veldedo”.

bottom of page